EMICUS ETNORESEARCH LAB

BIENVENIDOS A EMICUS ETNORESEARCH LAB

¿Quiénes somos?

EMICUS es una agencia de investigación de mercados que se fundamenta metodológicamente en la antropología aplicada y de consumo, sociología del consumo, comunicación y mercadotecnia y cuyo objetivo general es proveer de conocimiento a nuestros clientes sobre los distintos temas de la cultura de consumo.

EMICUS etnoresearch is a marketing research agency methodologically based on cultural anthropology, anthropology and sociology of consumption which its general objective is to provide knowledge to our customers about consumption cultural patterns in any kind of context.

Misión: Generar información multidisciplinaria en torno a los valores, significados, hábitos y costumbres de los consumidores con relación a un tópico marca, producto o servicio.

Visión: Ser un aliado para nuestros clientes ofreciendo conocimiento profundo y de primera mano para la toma de decisiones

¿Qué hacemos?

A partir de un acercamiento creativo, académico y multidisciplinario buscamos e implementamos constantemente nuevos métodos y técnicas de investigación que se adaptan a las necesidades específicas de nuestros clientes para generar información de primera mano, de calidad y accionable.

En EMICUS generamos metodologías de investigación para cada cliente y proporcionamos diversos enfoques para analizar aspectos concretos y problemas sobre hábitos y formas de consumo de bienes y servicios.

¿Cómo lo hacemos?

Aplicamos diferentes métodos y técnicas de investigación en espacios y contextos reales in situ –no simulados- para llevar a cabo un mejor entendimiento sobre el comportamiento de las personas y su impacto en la cultura de consumo.

Generamos consultoría especializada ordenando, clasificando y codificando datos con sistemas de información multimedia y actualizables.

Involucramos a nuestros clientes en todos los procesos de la investigación.

Utilizamos software especializados para el procesamiento de datos

lunes, 3 de marzo de 2008

Etnografía de teléfonos

Los teléfonos móviles han cambiado las comunicaciones globales. Pero, ¿quién cambia a los móviles?

Jan Chipchase viaja por el mundo observando como la gente utiliza sus teléfonos móviles en sus vidas cotidianas, y mas
“Si necesitamos información relevante en todos esos mercados, necesitamos saber cómo asumimos diferentes formas de otras En los últimos 12 meses ha visitado 15 países, llevando proyectos de investigación en gran escala.

El foco de la investigación es cómo la gente se pone el teléfono, dónde los guardan, cómo ellos responden a las llamadas entrantes, y un millón de otros detalles acerca de la relación con estos aparatos que han cambiado la forma del mundo.

En la calle, en la oficina, en el hogar, en el bolsillo, en la cartera, en el mercado y en la comunidad, Jan pone el uso del teléfono móvil en el contexto de la cultura y paisaje en el que está.

Esta investigación ha incluido una Mirada al servicio de cargar la batería en las zonas rurales de Uganda, cargar batería en las calles de Kampala, cómo la gente usa un móvil y mas recientemente dónde guarda sus teléfonos.


Desde New York a shantytown, y desde los hip hoperos a los octogenarios no usar teléfono es demasiado trivial, ningún detalle de la vida de las personas es demasiado insignificante.

“Me he especializado en investigación de la conducta humana. Ha menudo se parte de una simple pregunta “ ¿qué es lo que la gente lleva?“Esto es interesante para Nokia porque nosotros necesitamos poner en los bolsillos de la gente algo de valor” “si tu puedes comprender un elemento de ese valor, entonces puedes comprender la motivación de la gente”

Jan Chipchase tiene equipos de diseñadores, sicólogos- en diferentes regiones y países alrededor del mundo para observar a la gente en diferentes contextos.

“Necesito comprender qué hace la gente y porqué”,y mucho mas en qué contexto. Necesitamos conocer el secreto de las cosas también”

¿Pero porqué Nokia pagaría a alguien como Jan Chipchase a viajar por el mundo y tener todas estas experiencias? ¿Dónde está el valor de esto?

“Nosotros hacemos este trabajo de investigar para informarnos e inspirar en la etapa de diseño. . LLevamos diseñadores al trabajo de campo para que conozcan quienes son las personas a quienes van a diseñar.”

“A menudo los diseñadores están diseñando teléfonos para el Mercado, tienen pequeña experiencia acerca de ello, así que necesitamos traera ellos al mundo y el mundo a ellos”

Jan Chipchase trabaja trabaja de 3 a 15 años adelantado en el Mercado. Su equipo de trabajo usa un método llamado “validación convergente” , que no es un trabajo científico cuantitativo pero si, cualitativo. “Nosotros trabajamos con opinion informada. Y hacemos nuestro trabajo excepcionalmente bien, es una opinión muy bien informada”

Conductas humanas

¿Los teléfonos móviles se volverán mas pequeños, quizás lleguen a ser parte de nuestra vestimenta mas que un simple unidad?

Jan Chipchase dice que importantes consideraciones es cómo la gente hace lo que hace, no qué puede hacer con la última tecnología.

” Es acerca de qué diseñar y cuándo diseñar, porque la conducta humana cambia muy lentamente en cambio la tecnología cambia muy rápidamente”.

“Puedo comprender porqué, por ejemplo, una mujer en el noreste de China lleva su teléfon en su muñeca izquierda, entonces podemos comprender otras motivaciones. , Podemos asumir un poco acerca del mundo alrededor de nosotros – Nokia no es diferente”

gentes”A la fecha tiene dos patentes basadas en su trabajo, y mas de 25 que deben ser consideradas.Hacia el año 2009 mas de cuatro billones de personas en el mundo, de una población de 6.3 billones estarán esperando tener un teléfono móvil para conectar sus vidas. “El desafío de una compañia como Nokia es vender productos en todos los Mercado, los cuales tienen diferentes necesidades.” Jan Chipchase y su equipo emplean varias técnicas desde “Ser la sombra de la gente, conversaciones y documentar sus vidas en diferentes contextos”

“Uso parte de mi tiempo mirando dentro de las carteras, bolsos de la gente, con sus permisos por supuesto

Agrega: “Ocupamos tanto tiempo como sea possible estando en los lugares donde la gente está haciendo lo que ellos hacen. El teléfono móvil es usado desde cuando tu despiertas en la mañana y ha menudo llega a ser la última cosa con la que interactúa En la noche antes de dormir”

Jan ha estudiado el uso del teléfono móvil de los trabajadores manuals en China y hablado con gente ciega, quienes son expertos en usar un teléfono y no tener retroalimentación en pantalla

“Si quiero diseñar el interface de usuario a alguien que no puede observar la pantalla, comoalguien que camina y no mira la pantalla y necesitan marcar un número, el ideal es conversar con una persona ciega.

A Jan lo podemos ver en bicicleta, o en moto, observando a la gente.

“Compro un lote de bicicletas. Tengo mucha presión de tiempo en esos lugares y requiero el compromiso de la gente de la población local tanto como sea posible.” Encuentro que la bicicleta es una Buena manera de hacer contacto con la gente. Las regalamos al final La parte dura de este trabajo son los distintos lenguajes de los países.

La cuestión es cómo podemos hacer nuestro trabajo como una gran corporación y Mostar a la gente nuestro respeto por ellos.